miércoles, 2 de mayo de 2012

CORRIENTES FILOSOFICAS SOCIALES

Estimados estudiantes los felicito por ser responsables en las actividades asignadas por esta vía y les recuerdo que tiene valoración cuantitativa en cada uno de los cortes. Esta semana van a realizar una pequeña reseña de lo que les pareció mas importante y significativo dentro de los temas que cada uno trabajó a través de los mapas mentales.

15 comentarios:

  1. Bueno la política y lo que es como concepto ya como tal son productos de un momento singular en que se entrecruzan dos frutos de la historia griega por un lado un nuevo modo de pensar, surgido alrededor del siglo VI antes de Cristo, fundado en el libre examen e interrogación sobre el fundamento de las cosas, y por otro una nueva forma de relación entre los hombres que aparece a partir del siglo VIII ac. y, cuya matriz de significancia se resume en la noción de polis. Como resultado de ese entrecruzamiento se anunciaría el surgimiento de la política, que en concreto podemos sostener es la práctica social de la polis, que al tornarse consciente de sí misma anuncia utilizando una significación hegeliana – la existencia y riqueza de su propio concepto. Igualmente otro punto importante para mi fueron los ideales políticos de Platón y Aristóteles donde lo que mas se puede resaltar "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal
    Johan A. Alcantara M.
    22440774
    104D

    ResponderEliminar
  2. Si bien la siguiente obra es considerada como el más grande tratado político de todos los tiempos, no puede ser considerado como un libro acabado tal como el que Aristóteles había escrito, puesto que se duda de si el Estagirita lo compuso de la forma en que nos es presentado en la forma actual o fue reunido de manuscritos recolectados por sus editores, ya que a partir del libro tercero los números son muy ambiguos.

    La mejor hipótesis hasta ahora expuesta para explicar "La Política", es la de Werner Jaeger, que aunque no se la ha demostrado, ofrece una forma razonable de concebir el desarrollo de la filosofía política de Aristóteles, y según cual "La Política", tal como la conocemos es obra de Aristóteles y no de algún editor posterior. Hay en primer término, una parte que trata del estado ideal y de las teorías anteriores acerca de él; y en segundo término, hay un estudio de los estados reales, principalmente la democracia y la oligarquía, junto con las causas de su decadencia y de los mejores medios de darles estabilidad.

    Por consiguiente, con arreglo a la concepción de Jaeger, "La Política" trataba de constituir un tratado sobre una sola ciencia, pero no fue sometida nunca a la revisión que hubiera sido necesaria para dar a las diversas partes, escritos durante un largo período, una forma bien unificada.

    A continuación, se detallan los datos biográficos del autor a fin de entender en forma más clara el porqué de ciertos pensamientos, que están íntimamente relacionados con la formación educacional y las circunstancias en la vida del Estagirita. y también podemos decir que A la muerte de Platón, acaecida en el año 347 a.C., Aristóteles partió para Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba un amigo suyo, Hermias, al que Aristóteles sirvió de asesor, casándose además con su sobrina e hija adoptiva, Pitia. Tras ser capturado y ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345 a.C., Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor del hijo menor del rey, Alejandro, que para la historia sería conocido como Alejandro III el Magno. En el año 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este centro llegó a ser conocido como escuela peripatética. A raíz de la muerte de Alejandro en el año 323 a.C. creció en Atenas un fuerte sentimiento antimacedonio, con lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde moriría al año siguiente. Abrahan Mujica sección 104 CI. 22.351.366

    ResponderEliminar
  3. Nomar J. Cabeza A.
    C.I.: 22.049.022
    104D

    A lo largo de los siglos, grandes filósofos como Aristóteles y platón crearon sistemas de gobierno, que se han usado en muchos países, algunos países, creían o creen que la tiranía era un sistema que en algún momento de la sociedad debería ser usado, otros creen que la oligarquía es una mala manera de manejar la sociedad; existen otros tipos de política como lo es la demagogia, que se basa en usar los sentimientos y emociones de la sociedad, lo que en la sociedad de ahora no está bien visto, esto por la parte de Aristóteles, en cambio platón creaba una sociedad distinta dividida en clases sociales, y creía que la mejor manera de llevar el gobierno sería la monarquía, que se basa en que se heredara el poder, ya sea por sangre de familia, o por conveniencia; por otra parte están las corrientes filosóficas que se encuentran latentes en la sociedad:
    - Fenomenología: en esta se creía que la filosofía no podía ser descrita por la ciencia, que era algo "impalpable", y estaba en contra de la ciencia y del positivismo.
    - Existencialismo: esta filosofía ponía al ser humano en el centro de todo, y el cristianismo se basa en esta. Al igual que el personalismo que era lo mismo, pero en sentido menos importante.
    - Estructuralismo: se basa en que el humano es un objeto pero que ya no es llamativo para las ciencias sociales.
    Con el estudio de esta unidad se pudo aprender como las corrientes filosóficas y políticas influyen en las diversas mentes de la sociedad, por más antiguas que sean.

    ResponderEliminar
  4. Política, es un concepto muy antiguo que ha pasado por muchas modificaciones, el inicio de este concepto comenzó en la antigua Grecia, donde los filósofos buscaban la forma mas eficiente de dirigir a las masas, Platon (427 a.C. – 347 a.C.)propuso que la relación entre la metafísica (principios fundamentales de la realidad)y la política ideal, fundamentando que el orden social libre es la única opción para mantener la justicia y que cada clase social debe ocuparse únicamente de su tarea asignada, con base en que Platon creia que la vida politico de aquel entonces era resultado de un sistema "enfermo" donde la espontaneidad, la diversidad y la turbulencia conducían al orden.

    Aristoteles (384 a. C. – 322 a. C.) el mejor alumno de Platon no concuerda con este ultimo. El creía que la ética y la justicia debian ser los pilares fundamentales de la política, donde la principal preocupación eran las temáticas del orden y la gobernabilidad, y las virtudes éticas son establecer una moralidad practica donde la virtud total sean las leyes y la igualdad conduzca ala unificación de las ciudades estado
    Frnacisco Borges
    C.I. 22049058
    seccion 104D

    ResponderEliminar
  5. El análisis histórico y, por consiguiente su registro e interpretación,
    está en la base de sus reflexiones y en todo lo que escribió. La concepción
    aristotélica y propuesta política acerca de una politeía, es decir, de un régimen
    político óptimo, es una propuesta fundada en un concienzudo trabajo
    humanista en que vemos a un Aristóteles historiador, a un Aristóteles filólogo,
    a un Aristóteles psicólogo, en fin... al filósofo, es decir, a partir de un trabajo
    que se hace cargo de construir el propio método de investigación y, de hacer
    filosofía a la vez; en ello juega un papel fundamental la historia, su modo de
    abordarla y sobre la cual construye y deja conocimiento.
    El "arte de la política" para Platón, se encuentra muy emparentado al concepto de educación. En un primer momento, destaca que esta disciplina es un conocimiento esencial para todos los hombres, y la representa solamente como un elemento más de la educación. Pero su concepción cambia, para convertirse en "el arte de conducir a la sociedad humana", estableciendo que puede ser impartida mediante la obligación y la violencia, pero también a través de la voluntad de los hombres libres.
    En cuanto al político, Platón establece que es aquél que conoce ese difícil arte, destacando que lo que lo define no es su función, sino sus cualidades. De su experiencia, destacará que muchas veces serán mucho más importantes cualidades, como la falta de ambición e intriga; destacando que las virtudes morales, son en definitiva las que deben regir el alma de los gobernantes para evitar que los mismos se desvíen y sean sometidos por bajas pasiones que los lleven a ser malos dirigentes.
    Cabe destacar que Platón sólo representa el ideal de educación en el sistema político, no es que menoscabe la importancia de diferentes ciencias, lo que sí destaca que éstas últimas solo son complementarias a la política, que es la ciencia principal: "La política no se confunde con una serie de ciencias, de técnicas o de artes vecinas, las cuales, en el espíritu de Platón, le están netamente subordinadas.
    FRANYER REYES
    CI 22385104
    SECCION: 104D

    ResponderEliminar
  6. Aristoteles y platon fueron unos de los mas grandes filosofos para su tiempo.Aristoteles estudio en la academia de platon 20 año en atenas, después de eso platon murió y al tiempo aristoteles termino su carrera y decidió darle clases al hijo del rey alejandro magno pero no se llevaban muy bien y aristoles volvió ah atenas y fundo una academia llamada liceum, después de un tiempo aristoteles leio mas de 180 constituciones con el fin de hallar la desigualdad que habías en cada una de las naciones por eso el, iso una constitución donde había igualdad para todos, platon tenia como pensamiento un ideal de educación en el sistema político, platon decía que la política era un modo de controlar ah la gente ah traves de consentimiento.
    Cristhian Rojas
    22.344.392
    104D

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Platon y Aristoteles en terminos de la politica.

    Aristoteles decia que el hombre tenia que tener una capacidad de lenguaje, asi crear una Conciencia colectiva haiendo un conjunto de leyes que nos diga lo permitido y lo prohibido Aristóteles definia la monarquía como el gobierno de una persona, la aristocracia para el era lo mas virtuoso y la república como dos cosas Oligarquia que es "gobierno de los ricos" y democracia que es "Gobierno de los pobre" se dice que aprobaba la esclavitud pero a la vez decia que los amos no debían abusar de su autoridad, ya que los intereses de amo y esclavo son los mismos.

    Platon se regia por un gobierno que no dibia saber la verdad adsoluta para asi llevar al pueblo sin inquietudes y en paz segun el. el estudiaba la el ateismo y la religion para que pudieran conllevarse entre si sin haber conflictos entre ellos el apoyaba en si la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía

    Olaiver Piñero
    C.I: 24.285.002
    106 D

    ResponderEliminar
  9. La sociedad actual es el resultado de la adaptación y evolución del individuo dentro de ella lo que nos lleva a una sociedad avanzada con tecnología pero a su vez como una gran cantidad de problemas. El hombre posee inteligencia, poder y otras cosas pero siempre esta una problemática nunca se había tenido tanto poder económico como ahora. Lo realmente importante es la sociedad y la persona.
    Una sociedad industrializada pero que sigue con necesidades que cada día crecen.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La sociedad actual o también llamada sociedad de la información se caracteriza por los continuos avances en el ámbito científico y tecnológico, de igual manera está identificada con los diversos fenómenos tanto ecológicos, políticos, económicos, culturales, sociales, entre otros. Cambios que nos benefician para resolver gran parte de los problemas de nuestra vida, pero al mismo tiempo nos generan diversas desventajas.
    Anguis Ropero
    Sección 106 D

    ResponderEliminar
  12. En este siglo vemos que la sociedad a cambiado de gran manera tanto social y económica, en esto vemos ventajas y desventajas ya que la población aumenta mas y la ciencia tiene que aumentar sus conocimientos, sabemos que si no hay una buena planificación en estas nuevas tecnologías pueden causar desorden. Siempre el hombre querrá ir mas allá de sus conocimientos superarse e inventar soluciones para esta nueva sociedad.
    Anyub liñan
    C.I:24.461.498
    Secciòn 106 D

    ResponderEliminar
  13. TEORIA DE PLATON
    Las ideas políticas que propuso platón, fueron razón de implicaciones sociales. Para el filósofo platon lo más importante es la justicia.; por lo tanto en sus análisis su idea más importante y central es la necesidad ética de justicia. Esta se lograra a partir de la ayuda de las clases sociales, y para cada individuo la encontrara en el interior de cada uno.

    Estas clases sociales se debían dividir en (su estructura estaba basada según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo):

    -Artesanos: estos corresponden a la parte de “apetito” del alma.

    -Guardianes: Fuertes, valientes, y valientes, y pertenecen al “espíritu”.

    -Gobernantes: Inteligentes, racionales, y listos para la toma de decisiones en la comunidad. Y pertenecen al último grupo el “alma”.
    muy pocos llegaban a ser gobernadores; y platón quería en que la razón y la sabiduría debían gobernar, pensaba que hasta que la filosofía y la política no se unieran, ninguna raza podría estar en paz.
    El plan que platón llamaba como “la republica” para él era la ciudad ideal verdadera y sana de igual menara decía que la monarquía vendrá de un sistema de corrupción decepcionante pero muy necesaria. Así establece Platón las categorías de los diferentes estados en un orden de mejor a peor:
    •Aristocracia:son las personas que ocupan un lugar político y económico por derecho hereditario
    •Timocracia: son las personas que pertenecen a los puestos políticos y económicos personas que poseían un gran capital y un cierto numero de propiedades
    •Oligarquía:es un grupo de personas, pertenecientes a una misma clase social, con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.
    •Democracia:es una manera de organizar a un grupo de personas, donde ese grupo tiene el poder, haciendo que la toma de decisiones se tome colectivamente entre ellos,
    •Tiranía: es un régimen de poder absoluto, por una sola persona, esta persona puede llegar a obtener el poder.

    TEORIA DE ARISTOTELES:
    decía que todo ser humano buscaba la felicidad que consistía en el bien comun decía de un estado como una naturaleza, no algo hecho por el hombre; ya que el hombre es un animal social, que se desarrollaba en el centro de una comunidad, ya que las habilidades que posee es el lenguaje, memoria, y la capacidad de crear sus leyes, con sus conceptos buenos y malos.
    La famosa teoría de las seis formas de gobierno, acerca del bien común, es:

    -Monarquía (una personavirtuosa y noble )

    -Aristocracia (pocas personas)

    -Republica(gobiernan muchas personas)

    Y las degradaciones de estos son:

    -Tiranía

    -Oligarquía

    -Demagogia: : es una estrategia que usan los político para conseguir el poder atravez de emociones, del publico para ganar apoyo popular.

    Elen Izquiel
    C.I.:22.344.454
    Sección 104D

    ResponderEliminar
  14. El pensamiento de estos dos grandes filósofos representa el más grande exponente de la filosofía griega y del mundo.
    Aristóteles fue discípulo de Platón y permaneció en su Academia durante veinte años, recibiendo indudablemente su influencia.
    Sus doctrinas tuvieron coincidencias pero también divergencias, las cuales si se llegaran a conciliar podrían complementarse adecuadamente para constituir una síntesis superior a ambas doctrinas separadas.
    Para Platón el Ser tiene realidad eterna y consistente en tanto que la cosmovisión de Aristóteles más definida es la del devenir.
    -Platon
    Teoría ética:
    Platón fundamenta su ética en el mundo de las Ideas. En las Ideas de Justicia y Bien se fundamenta la medida para discernir lo bueno de lo malo. Platón piensa que los conceptos morales deben ser fijados racionalmente y la búsqueda de su definición es una obligación para todo ser humano.
    *Conocimiento, sabiduría.
    *Purificación del alma
    *Armonía
    *Individual
    *Social
    *Virtudes del alma
    Teoría política:
    Platón postula el Estado político ideal: la República. El hombre no es sólo un individuo, sino que también es un ciudadano y es en la polis donde adquiere las virtudes éticas, propias de todo ciudadano honrado.
    Hay 3 clases sociales que se corresponden con las partes del alma:
    ºArtesanos o labradores
    ºGuardianes/guerreros
    ºFilósofos
    Formas de gobierno:
    Los regímenes van degenerándose sucesivamente, a partir de la monarquía
    .Monarquía
    .Timocracia
    .Oligarquía
    .Democracia
    .Tiranía

    -Aristoteles
    LA ETICA:
    El abandono de las ideas universales le lleva a separar los fines y métodos de la ética de los de la ciencia teórica y hacerlos objeto de la ciencia practica. Las ciencias prácticas son aquellas que afectan a la acción, es decir, tratan de lo que puede y debe ser la vida humana. El hombre como ser natural necesita saber cual es el fin de su naturaleza. El fin o bien supremo es la felicidad, si preguntamos a varias personas que entienden por la felicidad comprobaremos que existen diferencias entre ellos, esta opinión varia por que cada uno cree en una felicidad, el que esta enfermo cree que la felicidad es estar sano, el pobre la riqueza...
    Podemos distinguir tres tipos de interpretaciones con relación a la felicidad:
    •La de las naturalezas vulgares, que creen que la felicidad es el placer.
    •La de los que aman la vida política o publica, que buscan la gloria.
    •La de quienes cultivan la vida contemplativa e intelectual.
    LA POLÍTICA:
    Aristóteles coincide con Sócrates en que la virtud no es posible sin la prudencia. Sin embargo critica el intelectualismo moral socrático. Además de conocer qué se debe hacer es necesario estar dispuestos a elegirlo y mantenerse tenazmente en esta elección. Dentro de las virtudes éticas Aristóteles reconoce una importancia especial a la justicia, lo justo se refiere por una parte a la legalidad pero hay también una justicia particular relativa a la igualdad, en este segundo sentido la justicia se realiza de dos formas:
    •Justicia distributiva.
    •Justicia correctiva.

    Genesis Villalobos
    C.I.: 22049116
    Sección 104D

    ResponderEliminar
  15. Bueno mi tema de la exposición se trato hablar sobre un poco de la ingeneria
    La Revolución Agrícola, se da cuando el hombre da un cambio de una existencia nómada a otra en un lugar más o menos fijo para cultivar productos y criar animales comestibles fue condición previa necesaria para el desarrollo Industrial. Algunos historiadores piensan que estos cambios ocurrieron primero en Siria e Irán, aproximadamente hacia 8,000 A. de J.C.
    Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso publico (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.
    En esos días la innovación de los inventos fue sumamente lenta en aquel entonces, las necesidades militares y agrícolas tenían una mayor prioridad. También por las limitaciones en el campo de la comunicación las distancia entre las poblaciones era sumamente grande y se podría decir que fue realmente difícil el intercambio de conocimientos, y muchos de los inventos tuvieron que volverse a inventar antes que formaran parte del constante proceso evolutivo de la sociedad de esa época. En cambio las poblaciones aledañas a las rutas principales de comercio desde China a España se desarrollaron mucho más rápido que las demás debido a que les llegaba él
    Conocimiento de innovaciones que les llegaba de otros distantes lugares.
    Se puede definir esta época como la era de los inventos ya que estos dieron inicio a la ingeniería, que entonces como ahora es el proceso de aplicar el conocimiento científico en bien de la humanidad(aunque otros lo utilizan para destruir).
    La ciencia y la Ingeniería han avanzado mucho en los tres últimos siglos a pesar que su desarrollo se ve obstruido antes del siglo XVIII debido a la persecución que se le dio a los hombres de ciencia debido a la creencia de que eran brujos. Al final la ciencia y la ingeniería siempre se han codeado con las verdades últimas.

    Ender guillen
    C.I:22.345.239
    104 D

    ResponderEliminar